ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

04 Engáñate a ti mismo





-Como ya dijimos desde el principio de la serie sobre productividad para perezosos, una de las claves para mejorar nuestra productividad es partir de la base de que no somos seres racionales, sino monos un poquito mejorados que nos dejamos engañar con facilidad.
De modo que, ya que somos tan fácilmente manipulables (sí, querido lector, tú también), lo mejor es aprovechar esta circunstancia para engañarnos a nosotros mismos para bien. Al fin y al cabo, nos engañamos continuamente para hacer cosas que no nos convienen, así que esto no deja de ser una mejora.

Cambia tu humor

Estar de buen humor mejora tu rendimiento. Hay estudios que lo demuestran, y seguro que tu propia experiencia lo confirma. De modo que una manera fácil de mejorar tu productividad es mejorar tu humor. Y se puede hacer fácilmente:
Manipúlate con música. Si vas en coche a trabajar, o si puedes ponerte unos auriculares, ponte una selección de canciones que tengan buen ritmo y que sean estimulantes. Compás de dos por dos, marchas, melodías sencillas, letras positivas… Digo lo del coche o los auriculares porque funciona mejor si la música está a un volumen muy alto. Si las gaitas, las trompetas y los tambores conseguían que unos jóvenes marcharan decididos a morir o matar, bien pueden conseguir que tú te enfrentes a tus tareas con energía ¿no?
Pierde unos minutos viendo un vídeo gracioso. Guarda una selección de vídeos que te hagan reír, a ser posible de esos que tienen 2 o 3 golpes por minuto. Y pierde 10-20 minutos riendo antes de ponerte con una tarea difícil. Claro que esto es más fácil si trabajas desde casa que en un cubículo rodeado de colegas, pero puedes probar a ver el vídeo antes de ir a trabajar. El riesgo es quedarte demasiado tiempo con los vídeos, pero si los tienes descargados (no en YouTube) es posible controlarlo. Esos 10-20 minutos que pierdas con el vídeo los recobrarás con creces si tu trabajo requiere esfuerzo intelectual.
Por otro lado, la ira es un buen motivador. Ante tareas desagradables como reclamar facturas pendientes, trabajos de terceros, etc., lo que mejor funciona para evitar la tentación de dejarlo pasar y llamar en otro momento es enfadarte. Puedes hacerlo fácilmente: la música puede ayudarte también (algo de punk o metal), pero basta con que te pongas a escribir todo el perjuicio que te está causando la persona con la que tienes que hablar. Suelta lo que llevas dentro, vete calentándote, demuestra la amplia panoplia de insultos que enriquece tu vocabulario, y pronto estarás preparado para coger ese teléfono y no parar hasta que el interfecto acceda a cumplir con su compromiso.

Sobornos

Una manera clásica de conseguir que alguien haga algo por nosotros es hacer un regalito. Preguntad a constructores y concejales de urbanismo. ¿Por qué no aprovechar esta tendencia a corresponder al soborno para nuestro propio bien?
Uno de los problemas con la productividad es que muchas veces la recompensa a nuestro esfuerzo llega mucho después de realizarlo. Está estudiado que cuanto más tiempo pase entre la realización del esfuerzo y su recompensa, más difícil es conseguirlo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es sobornarte a ti mismo: crea recompensas inmediatas, que te proporcionen satisfacción a corto plazo, cuando tengas que hacer tareas cuyo beneficio sea a largo plazo.
Por ejemplo, si estás elaborando un documento que te llevará 20 horas y debes entregar en diez días, puedes crear un premio si has trabajado en él dos horas en un día: comer un dulce, ver un capítulo de tu serie favorita, perder media hora en Facebook… cualquier cosa que te engañe y te acerque el disfrute de la recompensa.

Solo 5 minutos

¿No te ha pasado nunca que alguien te pide solo 5 minutos de tu tiempo y cuando te has dado cuenta le has dedicado varias horas? Seguro que desde el principio sabías no iban a ser solo “5 minutos”, pero esa forma de presentar la petición nos obliga a concederlos. ¿Quién va a ser tan ruin de no dedicar 5 minutos a un colega que necesita ayuda?
Ya que funciona tan bien, practica esta estrategia contigo mismo: cuando tengas que enfrentarte a una tarea que no te apetezca, pídete solo 5 minutos. Prométete que a los 5 minutos lo dejas. Si eres tan duro contigo mismo como para no dar más de esos 5 minutos, al menos has avanzado un poquito. Pero lo más probable es que, una vez rota la inercia, sigas otros 5 minutos más, y otros, hasta que acabes la tarea o al menos hayas avanzado de manera significativa. La inercia funciona en los dos sentidos: cuesta ponerse en marcha, pero una vez que estás también tienes que hacer un esfuerzo para parar.
Esta técnica funciona bien para tareas del tipo ordenar, archivar, clasificar… si te planteas archivar solo los primeros cinco documentos de la pila, una vez que has clasificado esos y el esfuerzo no ha sido tanto, ¿cómo no vas a seguir con otros pocos más?

Yes I can

La mejor manera de trabajar al máximo es creerte mejor de lo que eres. Creer en lo que estás haciendo, y creer que tú eres una persona excepcionalmente preparada para esa tarea. No importa que sea mentira, basta con que te lo creas el tiempo suficiente como para atreverte a dar lo mejor de ti mismo.
Si no lo habéis hecho hasta ahora, mirad  este vídeo que Guardiola puso a sus jugadores justo antes de saltar al campo en una final. ¿Gladiadores? ¡qué absurdo! ¿no? Si no son más que futbolistas. Y sin embargo, funciona. Repito, somos muy fáciles de manipular. Si alguien nos dice que somos gladiadores y que nos jugamos el honor y la fama, nos comportaremos como gladiadores.
No hace falta que te hagas un vídeo como el del Barça. Pero háblate bien de ti mismo, créete que puedes y cuando tengas problemas, en lugar de tirar la toalla porque no puedes con ello, busca la manera de resolverlos.
Sobre todo, no seas cínico. El cinismo da la satisfacción a corto plazo de creerte más inteligente que los que te rodean, pero a la larga mina tus posibilidades de éxito, porque te das por derrotado antes de haber empezado la batalla. Ya sabes todo lo que va a ir mal, lo estúpidos y cortoplacistas que son los que te rodean, lo insensato de las peticiones del cliente…
Al contrario, explícate que cada proyecto es una aventura, que cada problema es un desafío, y que tú puedes enfrentarte a la aventura y triunfar sobre los problemas como nadie. Aunque al principio te cueste creértelo. Tú repítelo el tiempo suficiente, el número de veces suficiente, y acabará siendo verdad.
Cada vez que tengas dudas, mira este vídeo, y cree que tú también puedes. Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo.

Motivación

Cuando estamos pelando con el día a día es fácil olvidar el sentido profundo que nos ha llevado a hacer lo que hacemos. Si eres emprendedor y crees en lo que haces, seguro que tienes una motivación importante. Tienes un sueño que alcanzar. Pero la factura, el cliente, el proveedor, el problema técnico… todo eso va minándote y te hace perder fuerzas.
Procura tener a mano alguna cosa que te recuerde por qué te estás esforzando. Una foto de tu hijo, de tu pareja, del Ferrari que te vas a comprar cuando consigas tu objetivo o de la playa paradisíaca a la que te vas a ir de vacaciones… y cada vez que tengas la tentación de ceder, de dejarte llevar, mira esa imagen y recuerda por qué tienes que conseguir tu objetivo.  -
-

Otras entradas de "Productividad para holgazanes"

  1. Por qué fallan los sistemas de productividad personal
  2. Procrastinación y acrasia
  3. Deberes y metas
  4. Engáñate a ti mismo
  5. Factores que condicionan tu productividad
  6. Factores que condicionan tu productividad II
  7. La zona
  8. Procrastinación productiva
  9. Scrum para uno
  10. Herramientas para mejorar la productividad
El autor de esta entrada / articulo es : -

04 Engáñate a ti mismo

De Borja Prieto en BLOG DESENCADENADO
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.